GLOSARIO DE TÉRMINOS

Atención: El diccionario no está completo, y se ira completando en cada actualización

GLOSARIO DE TÉRMINOS

TÉCNICOS DE AVÍACIÓIN

 

Ir directamente a la letra:

                                        A - B - C  

A

 

Acelerador, palanca dcl: Es el comande manual que emplea el piloto para regular la alimentación del motor, permitiendole desarrollar mayor o menor potencia o empuje.

 

Actitud:   Es la referencia angular de los ejes longitudinal y transversal del avión respecto al horizonte.

 

Aerodinámica; Es la rama de la Mecánica de los fluidos que estudia las leyes que regulan los movimientos de los gases, especialmente el aire, y las fuerzas o reacciones que se desarrollan entre la atmósfera y los cuerpos que se hallan en su interior cuando existe un movimiento relativo entre dichos cuerpos y el aire.

 

Aeroelastlcídad:      Es la ciencia que estudia la influencia mutua entre las ¡berzas aerodinámicas y las deformaciones elásticas. En la teoria general de la Aerodinámica se supone que la estructura del avión es rlgida (hipótesis aceptable para rigidez estructural grande y bajas velocidades), pero muchas veces no pueden despreciarse los etéctos de deformación estructurales, en especial en alta velocidad. Un ejemplo es la conocida “inversión de comandos”: si se supone la acción de un alerón clásico que en su movimiento hacia abajo produce un aumente de sustentación 1e1 ala y ésta es flexible, existirá también una torsión en ella que disminuye el ángulo dc ataque en el extremo (tel ala y por consiguiente la sustentación con la reducción del momento de mudo. Este resulta inferior al que producirá un sistema rigido y el alerón pierde eficacia. Para una velocidad crítica el aleron es completamente rnefectivo y para velocidades mayores se producirá la inversión. El estudio sistemático de esta ciencia es reciente.

 

Aerostato:     Es un aparato para el vuelo “más liviano que el aire” constituido por una envuelta aproxiniadaxnente esférica que contiene gas de menor densidad que el aire que lo rodea y que provee el empuje ascencional. La cabina que aloja a la tripulación y al equipaje está suspendida de un anillo que a su vez está unido a una red de cuerdas que envuelven la esfera. El empuje aerostático se obtiene por la diferencia del volumen del aire que desaloja la envuelta y el peso del aerostato (con el gas).

 

Ala:   Es la parte de la célula del avión destinada a proveer la fuerza de sustentación necesaria para equilibrar el peso del avión en vuelo, por su movimiento cori la relación al aire. La superficie alar, la forma de planta, el perfil y su ubicación respecto del fuselaje, varian de acuerdo con las diferentes aplicaciones del avión.

 

Alabeo:   Es la variación del ángulo de ataque del perfil alar a lo largo de la envergadura. Si el ángulo es creciente hacia las puntas, se dice que tiene alabeo positivo ~ en caso contrario, negativo.

 

Alargamiento alar: Es la relación entre la envergadura (E) y la cuerda alar media (C). En alas de forma rectangular esta relación es:

                                                                                                          E/C

 

Para otras formas de ala la relación es:                      E2 / S

donde S es la superficie alar.

 

 

Ala volante: Es un avión constituido por el ala o sin cola. Puede llevar empenaje vertical. Habiéndose realizado algunos tipos, éstos no tuvieron éxito convincente a pesar de algunas ventajas aerodinámicas corno la desaparición del fuselaje y el empeoaje horizontal. Presentan diversas hrnitaciones especialmente en bajas velocidades y la imposibilidad práctica de utilizar dispositivos hipersustentadores convencionales.

 

Alcance:   Lis la máxúna distancia en kilómetros que puede recorrer un avión para una determinada carga y un peso dado (le combustible. Para aviones de hélice y de reacción esta condición se obtiene para el valor máximo de la relación:

              - (Y -        Coeticiente de sustentación

(Y Coeficiente de resistencia al avance

 

Alelad: Es una cbapa de duraluminio (aleación de Aluminio con Cobre, Magnesio y Níquel o N4iuiganeso) recubierta por una capa de protección antioxidante. ohtcnida por un tratamiento anódico que Ibnna sobre la superficie una capa de óxido de Aluminio casi invisible y muy dura. Debe evitarse el corte, rayado o deteriorado de la capa, asi corno el uso de abrasivos en su limpieza.

 

Alerones: Son superficies de control de la maniobra del avión que normalmente ocupa la sección posterior externa del ala. Comandan el movimiento angular del avión alrededor del eje longitudinal (rohdo). Al ser accionados se mueven en sentido inverso en cada seiniala.

 

Aleta de compensación: Es una pequeña superficie colocada en el borde de salida de las superficies de control que tiene como función reducir el esfuerzo del piloto sobre los comandos. No tienen accionamiento directo y se emplean sistemas de resorte que detenninan desplazamientos de las aletas proporcionales al esfuerzo.

 

Aleta de equilibrio: Es una superficie similar a la anterior pero que puede ser accionada directamente desde el puesto de pilotaje para equilibrar el esfuerzo sobre los comandos cuando se modifica la actitud del avión en intervalos prolongados como en trepadas hasta el nivel de vuelo. Actúan como aletas de reglaje comandadas.

 

Metas de reglaje: Es una superficie parecida a las anteriores en tamaño y disposición y tiene como ffinción corregir las asimetrías del avión, actuando sobre las superficies de comando respectivas (alerones, timón, elevador) y se regulan en tierra.

 

Aleta servo: Son superficies pequeñas en los bordes de salida de la superficie de control accionada directamente por los comandos de pilotaje, para producir el desplazaniieto de superficie de comando donde están instaladas.

El principio de accionamiento de las distintas aletas se basa en la aplicación de una pequeña fuerza sobre la aleta por acción del viento relativo, la que en virtud de su mayor brazo de palanca genera una cupla sobre la superficie del comando que al ser desplazada produce la cupla de maniobra del avión

 

Ángulo de ataque: Es el ángulo formado entre la dirección del viento relativo sin perturbación y la cuerda de perfil alar.

 

Anti g, traje: Las violentas maniobras de ciertos aviones provocan Ñertes aceleraciones centnfiigas que se miden en g (aceleración de la gravedad> VI efecto (le las misma según la vertical ascendentes es provocar el aflujo de sangre a la cabeza con peligro de hemorragia oculares o de oído. Las aceleraciones directas (descendentes) llevan sangre hacia los miembro inferiores y pueden producir insuficiente irrigación del cerebro oscurecimiento de la vista y perdida del conocimiento. Para reducir los efectos que pueden llevar al piloto a la perdida de coiiirol del avión, los aviones modernos que deben efectuar tales maniobras están provistos de sistemas anti g constituido por circuitos neumáticos que envían aire a presión a las botas y a la faja del abdonicti del traje de vuelo cuando el avión esta sujeto a gandes aceleraciones verticales descendentes, impidiendo el excesivo flujo de sangre a dichas partes del cuerpo del piloto manteniendo una adecuada irrigación del cerebro

 

Antitirabuzón:      Es el dispositivo estudiado para hacer rápida y scgura la salida del tirabuzón de un avión. Se denotnina así también a la disposición del empenaje en el que el vertical se encuentra colocado ligeramente adelante del horizontal de manera de evitar la estela en el caso del tirabuzón asegurando mayor eficacia en la ejecución de la maniobra en la salida del tirabuzón. El método mas conocido y eficaz Anti g, es el paracaídas de diámetro limitado instalado en la cola del aparato en un alojamiento del cual es expelido en caso de necesidad.

El paracaídas, retardado en la rotaciói dcl avión y colocándolo en actitud de picada más inclinada pennite asegurar la eficacia de la superficie (le contol para la maniobra de salir del tirabuzón.

 

Asiento eyectable: Es un dispositivo empleado en aviones militares que permte abandonar el avión en condiciones de emergencia~ Las notables fliewas aerodinámicas no permiten hacerlo con cierta seguridad en los modernos aviones dc alta velocidad

Un asiento eyectable moderno está constituido por un asiento metálico que al ser lanzado corre en dos rieles aproximadamente verticales mediante uno o dos cartuchos que produce la expulsión del asiento. A una distancia un pequeño paracaídas vinculado al asiento se abre y estabiliza la trayectoria reduciendo también la velocidad de caida Fi paracaídas principal se abre automáticamente y tiene un dispositivo de seguridad barométrico para la expulsión a gran altura, que retarda la apertura y la separación del piloto del asiento hasta una cota de 5000 metros, lo que reduce su exposición a las bajas presiones.

El asiento lleva un dispositivo para oxigeno. El accionamiento para la eyección se hace con una manija colocada en la parte superior del asiento y cuenta con un segundo comando ubicado normalmente en uno de los brazos del asiento para los casos de pilotos heridos que no pueden alcanzar la manija principal.

Los asientos eyectables modernos permiten abandonar el avión con velocidad cero y cota cero.

 

Autonomía:    Es la duración máxima en horas, que puede mantenerse el avión en vuelo. Para aviones de hélice esta condición se obtiene para el valor máximo de la relación:

 

 

3/2

       CL                         C

            L                         L : es el coeficiente de sustentación del ala.

       C

          D               C

D : es el coeficiente de resistencia al avance del avión.

 

 

 

 

Para aviones de reacción la máxima duración se obtiene para la relación máxima de:

 

C

L

 
 

C

D

 

 

  Ir arriba



B

 

Balanceo, operación de: Es la distribución de la carga en aviones de transporte o núlitafts para mantener el centro de gravedad del avión dentro de los limites que aseguren la estabilidad del avión en cualquier condición de vuelo.

 

Bancada: Estructura que se fija al fuselaje donde se instala el grupo motopropulsor. También se emplea cama.

 

Bandera, paso: se usa para indicar la posición de las hélices de manera que las palas quedan aproximadamente pataletas a la dirección del viento relativo. Esta posición permite reducir al rnÉximo la resistencia aemdinánñca de las hélices, cuando el motor debe mantenerse inactivo en vuelo, al nusrno tiempo que evita el giro de ellas por acción de la comente de aire que las embiste.

 

Barra o bastón: Palanca maniobrada por el piloto para mover la superficie del comando de rolido (alerones) y de cabeceo (elevadores).

 

Han-era del sonido: Este termino caracterizaba una serie de fenómenos que se producian en los primeros aviones que se acercaban a la velocidad del sonido, en particular por el aumento rápido de la resistencia y las variaciones bruscas del momento de picada. Las principales manifestaciones eran de carácter vibratorio y naturaleza aeroelastica (Ilutter y divergencias) que han sido brillantemente superadas por la técnica aeronáutica actual.

 

Borde de ataque: Parte anterior de un perfil alar y por extensión (le un ala o empenaje

 

Borde de salida: Parte posterior de un perfil alar y por extensión de un ala o empenaje.

 

Bn~jula: Es un instrumento magnético de navegación que permite detenninar la dimcción (rumbo) de] avión con respecto a una dirección de referencia(norte magnético). En manna se denomina “compás magnético”.

  Ir arriba



c

Cabreada: Maniobra del avión en el cual la trayectoria se curva hacia arriba por un aumento de la sustentación generada al aumentar el ángulo de ataque.

 

Canard, configuración: Es la disposición del empenaje horizontal delante del ala y del centro de gravedad del avión. Ofrece la ventaja de incrementar la sustentación total cuando la superficie de control se mueve hacia abajo porque aumenta su propia incidencia. Con elevadores clásicos la sustentación

disminuye cuando se quiere aumentar el ángulo de ataque del ala. Provee además buenas condiciones de estabilidad en las distintas thses del vuelo

En los aviones suecos “Viggen” con velocidad supersónica, la superficie canard representa el 18% de la superficie alar y les permite aterrizajes en terrenos de 500 m de longitud. Los aviones franceses Mirage 5 poseen una configuración canard con las superficies retráctiles hacia adelante del fuselaje, que por su aspecto se las denomina “bigotes” - Esta conliguración es especialmente apta para aviones con ala delta.

 

Cantilever: Es un tipo de estructura que contiene en el interior del revestimiento del ala todos los elementos resistentes que le dan al avión las necesarias condiciones de robustez y rigidez. Al desaparecer los montantes y cables exteriores ofrece stipenores características aerodinámicas y hoy se emplea prácticamente srn excepción.

También se usa el terniino ‘cii voladiy.o”

 

Capa limite: Cuando una masa fluida corre deslizándose sobre tiria superficie, la viscosidad hace que las moléculas adheridas a su superficie, tengan velocidad O y atnuente en las moléculas que se van alejando. Se llania ~‘capa limite” la vena sobre la superficie donde la velocidad del fluido pasa de O al 99% de la velocidad <le la corriente no perturbada por la superficie.

Si las moléculas del t1uido se deslizan en filetes paralelos, la capa limite se llama “laminar” y si el niovinuento es oscilatorio o más bien irregular sc denoniixia “turbulento”

Es un hecho expeninental que la capa limite laminar puede mantenerse solo hasta una limitada distancia o a lo largo de una ala, se produce entonces una transición al flujo turbulento con un aumento de espesor de la capa. La capa límite turbulenta es más estable que la laminar.

Actuando sobre la capa limite por aspiración o soplado puede modiflcarse favorablemente la característica de sustentación y resistencia al avance de un ala, al evitar el fenómeno (le separación y la formación de torbellinos.

 

Carenado Revestimiento exterior del motor para reducir su resistencia al avance. Se emplea también el temnno “capotado”

 

Carga alar: Es la relación entre el peso de un avión y la superfie alar Ls un Indice de la performances de la velocidad del avión ,por ejemplo el biplano “Flyer” de los hennanos Wright, tenia una carga alar de 7 Kg./m2 el cuatrimotor Boeing 747 supera los 650 Kg/ru2 y en el avión de caza de la casa Lockheed f-l04 “Starfighter” es próxima a los 800 Kg/inI

 

Carlinga: termino arcaico para indicar el fuselaje que hoy se emplea para denominar un fuselaje de dimensiones limitadas, que no se extiende demasiado hacia atrás.

 

Célula:   Es el conjunto de los elementos y estructuras del avión sin el motor

 

Compresibilidad del aire: el termino indica la dependencia de la densidad del aire, de las variaciones de presión que se manifiestan en los fenómenos aerodinámicos para altas velocidades. La importancia de sus efectos se mide oor el numero de Macht.

Cuando la velocidad del aire que pasa por un cuerpo es muy inferior a la del sonido, el aire se comporta como fluido incomprensible y ast fue tratado en aerodinámica con razonable aproximación, basta que aparecieron, con el aumento de las velocidades, fenómenos solo explicables por la comprensibilidad. Como referencia practica se puede decir que estos fenómenos comienzan a cobrar importancia a partir del número Macht 0,4.

 

 

 

Compresor: Es un elemento principal del motor que se utiliza para aumentar la presión del aire o mezcla que entra en la cámara de combustión Los compresores empleados para tal fin pertenecen casi sin excepción a los dos tipos tbndarnentales

Compresor centrifugo que consiste en un rotor en forma de disco con aletas radiales que por acción centriftrga del giro conducen el fluido acelerado hacia los difusores cuya fonna es tal que produce una unportante reducción de la velocidad y aumento de la presión que puede llegar a ser cuatro veces superior a la de entrada. Son empleados en casi toda la totalidad de los motores alternativos y en turboneactores de dimensiones reducidas y perforniattces no muy elevadas ,por limitaciones de su rendimiento y gran superficie flrntal.

 

Configuración: disposición dc los elementos del avión que le dan un aspecto peculiar.

 

Contra n-otativa: Con este termino se clasiflca al complejo dc dos hélices o dos rotores que giran en sentido contrano y generalmente coaxiales, Con esta técnica es posible la cupla de reacción de la hélice o rotor Único asi como el indeseable efecto giroscópico.

 

Contrtviento: Con esta denominación se indican los elementos resistentes (montantes y tirantes) empleados para dar flnneza rigidez a un avión y que no están contenidos en la estructura interna del revestimiento.

 

Convergencia alar: Es una característica del ala trapezoidal que se define corno la relación entre la cuerda alar en la raiz y la cuerda alar en la punta. Algunos de los aviones tenían convergencia negativa, es decir que la cuerda en la raíz era menor que en ¡a punta.

 

Costilla: flemento de la estructura de un ala o de un empenaje que tiene como misión mantener la forma del perfil y trasmitir a los largueros la fuerzas aerodinámicas que actúan sobre los revestimientos. Según su empleo pueden ser:

-tostillas maestras, que forman con los largueros estructuras rígidas ,soportan cargas del fuselaje y del tren de aten-izaje y mantienen la forma del revestimiento,

-Costillas comunes, que mantienen la forma del perfil y transmiten fuerzas exterióres;

-Costillas falsas que solo mantienen la forma del revestimiento.

La parte superior de la costilla se llama “nervio superior”, la parte inferior L~nei.vjo inferior” y entre ambas piezas se encuentra el alma.

 

Cuaderna: Es uno de los anillos transversales con la función de proveer resistencia estructural y dar fonna al fuselaje en la construcción monocascos o semnimonocasco.

 

Cuerda alar: Es la recta que va desde el borde de ataque al borde de salida del perfil. El espesor y la curvatura máxima se expresan como tanto por ciento de la cuerda.

 

Curvatura: Es la línea que une el borde del ataque y el borde de salida del perfil y es equidistante en todo sus puntos con el borde superior de este.

 

Curvatura máxima: Es la mayor distancia que hay entre la línea de curvatura y la cuerda alar.

 

 

   Ir arriba



 

   

     Ir arriba